viernes, 26 de febrero de 2016

BITÁCORA CÍRCULO ESPIRAL DE HOMBRES (N°19 - FEBRERO 17/02/2016) : ¿Cómo podemos conocer los ciclos masculinos? .-

Queridos/as lectores/as y humanos/as creativos/as:
Acompañados por una luna en cuarto creciente y una voluntad que nos sorprendió a todos, nos reunimos 7 hombres para comprender un poco más sobre los misterios del ser hombre en estos tiempos. 

Iniciamos este primer círculo espiral del año (recordando que en enero descansamos por falta de quorum) y se dió la bienvenida a los nuevos participantes, exponiendo en qué consiste este tipo de práctica o experiencia de compartir momentos profundos de reflexión entre hombres. Se inició por medio del canto medicina que hizo posible ingresar en un estado de armonía y meditación (estado que se mantuvo durante de la sesión). La metáfora que sirve para comprender lo que ocurre en un círculo espiral de hombres es la de un viaje en una nave que va hacia el corazón humilde y empoderado -a la vez-, de un niño y un abuelo internos amablemente en integración. 

Durante cada círculo espiral a medida que vamos avanzando en el tiempo, se va quedando lo superficial atrás para adentrarnos en lo más profundo del ser y sus experiencias. A cada momento de profundización y transformación de la conversación en medicina más  se le puede denominar ciclo espiral 


1) Primer ciclo espiral: ¿Con que vengo?. Esta fase resulta ser de presentación para facilitar una preparación del grupo de la superficie a lo profundo, paulatinamente. Surgen sensaciones como las siguientes: 
    • "Payaso Pepe": Uno de los primeros comentarios fue relativo a la historia de un payaso del cual no recordaba su nombre y le puso "Payaso Pepe". En el momento logré recordar la historia de Garrik proveniente de un poema de Juan de Dios Peza y pues a continuación lo adjunto para inspirarnos en lo que el compañero expuso sobre la situación actual del hombre como ser humano sintiente. 
 POEMA REIR LLORANDO - LEER AQUÍ (Poema de Juan de Dios Peza) 




    •  Plenitud: "Luego de perderme aprendí a ser coherente con el sentir", se refiere en el grupo. Surge un comentario realmente hermoso vinculando el propósito a ayudar a mejorar el presente de otros.
    • Isla de la calma: En la misma línea,  un hombre llamado Juan Antonio (proveniente de Andalucía) menciona que en el momento se siente en una Isla de la calma. 
    • Periodo de re-construcción: otro participante, por su parte comparte las siguientes preguntas muy útiles para su presente: ¿qué se conserva?, ¿qué se desecha?. Recalca el optimismo de su ser en dicha fase. También sintetiza como polarización al proceso que actualmente transita (de lo divino y lo mundano).
    • Amor propio e identidad: "No es terrible que te deje tu mujer, sino que te dejes a ti mismo." El amor sería equivalente al amarse a uno mismo para luego brindarlo al exterior. La mayoría, sino todos,  estuvimos de acuerdo en este punto. Termina refiriéndose a que el AMOR equivale a agradecer cada nuevo ciclo. En otras palabras, hay que dejarnos morir para re-inventarnos
2)Segundo ciclo espiral: 

En esta segunda fase profundizamos sobre la necesidad de sanación que existe actualmente en el planeta y en la humanidad. En el fondo, destacamos la necesidad de re-conectarnos con nuestros cuerpos y propósitos del alma, cada uno refiriéndose a sensaciones, visiones y propuestas de acción. 

Reflexionamos sobre lo siguiente: ¿Existo en equilibrio entre el inconsciente y la conciencia?. 


3)Tercer ciclo espiral: Preguntas iluminadoras.-

Así, logramos pasar al tercer y último espiral en donde llegamos a preguntas como esta:¿Por las heridas nos ingresa la luz?

Uno de los participantes invocó una de las premisas budistas conocidas, en relación al dolor y el sufrimiento: " El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional".


Esta premisa budista permite reflexionar y aceptar la existencia del dolor como una experiencia posible y como opuesta complementaria del placer. La felicidad no es sólo alegría, también integra las tristezas. EN definitiva, aprendemos a ser plenos a medida en integramos experiencias, pensamientos y emociones que parecian polares pero que nos enseñan a crecer y ser felices.


Ha ocurrido una pérdida de derechos, nos han apuntalado el derecho a la salud mental.

Nos dimos cuenta que existen ciertas barreras trans-generacionales que no permiten hablar estas temáticas. Para eso nace este espacio como reunión entre hombres. En surge un término político: Ontocracia.

Hablamos sobre el retorno al origen, entendiéndolo como una forma de RESET. Esto implicaría volver a un lugar de vida en dónde conectemos con el ser interior."


Al finalizar, triangulamos cantando un rezo improvisado
a la luna y al fuego al cuál titulamos "Fueguito sanador". 
Un equilibrio sutil entre la paz y la alegría de estar vivos.





______________________________________________________________________________
  • SÍMBOLOS EMERGENTES: En cada círculo espiral existen emergentes simbólicos que nos ayudan a integrar la experiencia. Como contemplamos la diversidad de formas de digerir un proceso, dejamos a continuación los símbolos clave: 




OSO

Al inicio surgió un rezo de Shishayo, y partimos así con
energía del espíritu Oso del pueblo Lakota.


HURACÁN

Nos dimos cuenta colectivamente
 de que los huracanes son metáfora de los ciclos de vida.




LUNA








*** Atención: Próximo Cïrculo Espiral de Hombres será llevado a cabo el 16/03/2016 en luna cuarto creciente. La información para ese evento será subida durante esta semana, mientras agende dicho martes de 20 a 22 hrs. APORTE SUGERIDO POR SOSTENIMIENTO DEL ESPACIO Y FACILITACIÓN: $2500.

¡Bendiciones en espiral de corazón a corazón!



Imparte y facilita:

Ps. Cristóbal Paya Bustamante Aguirre

Psicólogo Clínico Infanto Juvenil y Adultos.

Licenciado en Psicología Universidad Diego Portales.
Gestor de Red Salud Mental San Ramón.
Psicodramatista autodidacta.
Facilitador y Coordinador de grupos de autoexploración y autocuidado.
Sostenedor de Círculo Espiral de Hombres y Mixto en Centro Corazón Espiral.
Cantautor/Escritor/Hombre y músico medicina.

lunes, 22 de febrero de 2016

"EL ZORRO Y EL BÚHO": CRISTÓBAL PAYA PRESENTA SU NUEVO TRABAJO COMO PIONERO Y REPRESENTANTE DE LA MÚSICA MEDICINA EN CHILE

Luego de una carrera musical en el canto que se inicia tempranamente en el año 2007 -pasando por estilos como el rnb, el hiphop, soul, reggae y más-, Cristóbal Paya nos sorprende esta vez con una síntesis renovada y cada vez más madura de su vida, arte y poesía popular. A sus 26 años, combina los estilos que lo han formado con la música medicina que define es el motivo en sus procesos creativos.



















"La Música Medicina es un concepto reencontrado que viene desde los orígenes del arte, cuando la principal misión de éste era curar y no acumular dinero" (Fuente: http://www.festivalmusicamedicina.com).

El pionero en música medicina en Chile, comienza a enfocar su creación en potenciar esa arista y se posiciona - tanto como solista, como vocalista de dos bandas: AlgoBueno (pal' corazón) y Ancestros- como el representante de dicho estilo musical en nuestro país. "La función del arte no es solo "divertir" o "distraer" sino fundamentalmente re-creativa y pedagógica, siendo en esencia un instrumento de sanación para desarrollo de la conciencia."






La nueva canción titulada "El zorro y el búho"es el primer tema de una nueva serie de canciones medicina que pretende entregar durante este 2016. Esperamos la disfruten y la compartan. 






viernes, 12 de febrero de 2016

- PRÓXIMO CÍRCULO ESPIRAL DE HOMBRES: LUNA CRECIENTE, FEBRERO 2016 -

Espiral: La medicina del encuentro masculino en integración  Mierc. 17 de Febrero






Queridos hombres conectados con la vida y la muerte, los astros, la Tierra y su propio corazón. 
Queridas mujeres conectadas con la vida y la muerte, los astros, la Tierra y su propio corazón. 

¡QUE SE CORRA LA VOZ! 
Seguimos firmes con la práctica y convocatoria de hombres buscadores con interés e inquietudes de autodescubrirse y compartirse en grupo, expandir su creatividad y concretar elevar sus alas como descubrir raíces firmes. ¡Necesitamos de esa sana autoestima en hombres para amar cada vez más saludablemente!

Sean y siéntanse desde ya bienvenidos a un nuevo CÍRCULO ESPIRAL DE HOMBRES (en su versión número 20 de manera consecutiva, mes a mes, luna a luna desde el año 2014).

¿Cómo damos significado y sentido a los ciclos de nuestra vida desde el símbolo espiral?


Esta será la pregunta guía de esta nueva convocatoria. Las espirales como constantes en la naturaleza y así mismo en nuestros procesos de vida. Caracoles, corales marinos, telarañas, fósiles, conchas y un largo etcétera adoptan la forma de una espiral. Las plantas crecen danzando con la espiral de la vida. Este detalle no pasó desapercibido a agudos observadores (Charles Darwin, Thomas Huexley, Patrick Geddes, entre otros).

Alrededor del abuelo fuego, y permitiendonos la reconexión con los elementos  de la naturaleza exterior e interior, viajaremos juntos en un nuevo encuentro por nuevas preguntas.


¿Cómo integrarse?
Primero debes enviar un correo de confirmación de asistencia al evento al mail cristobalpaya@gmail.com (de esta manera tendremos en cuenta con antelación tu presencia y te guardaremos un espacio con consciencia).

¿Qué llevar?
Instrumentos en caso de tocar.

Horario
De 20.00 hrs a 22.00 hrs

Valor retribución
$2000

Dirección
Escuela Integral Matriz.
San Simón #0307 (intersección con calle Plaza), Metro El Parrón. La Cisterna. Stgo de Chile.


¡Te esperamos con el corazón cálido para buscarnos y descubrirnos en la profundidad de lo humano y lo divino!. Aho.-






       

jueves, 11 de febrero de 2016

Aprendiendo el arte de gestionar nuestras emociones: #MUNDODEAFECTOS




En Psicología la afectividad es definida como la capacidad de reacción que presenta un sujeto ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones serán los sentimientos y las emociones. En un lenguaje menos formal, al hablar de afectividad, todos sabemos que se está haciendo referencia a aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere y porque no también a otras especies que también sean parte de su entorno. 

En la actualidad -tomando en cuenta las transformaciones socioculturales en relación al afecto- , es posible notar que en Chile existen posibilidades de sanación de  traumas sociales e individuales  por medio de fortalecer estudios y tratamientos siendo el foco esta temática: EL AFECTO.

La afectividad siempre se producirá en un marco interactivo, porque quien siente afecto por alguien es porque también, de parte del otro, recibe el mismo afecto. Entonces es posible referirnos a una afectividad en vínculo y es por esto que nace #MUNDODEAFECTOSDe esto se desprende que los seres humanos, independientemente de que algunos/as seamos más o menos sensibles, siempre necesitamos de la afectividad para vivir en el mundo.

Resulta indispensable para adaptarnos y desarrollarnos a pesar de los obstáculos que a veces nos pone el destino, porque aunque el día en el trabajo no haya sido de lo más brillante, sabemos que encontraremos contención y olvido en casa cuando nos abracemos a ese ser querido que nos está esperando.
La afectividad, entonces, es parte fundamental de la vida porque es la que en definitivas cuentas nos ayudará a ser mejores personas, comprendiendo nuestras manifestaciones, tanto en soledad como en la compañía de un otro.

Cuando este aspecto de nuestra vida no se encuentra en armonía, seguramente, nos costará mucho más crear vínculos con las personas y expresar nuestros sentimientos. Por otro lado, vale tener en cuenta que la biodiversidad también corre para el ser humano y su afecto, siendo nuestras formas de vincularnos diferentes dependiendo de los estilos de crianza y sistemas de creencias a los que adscribimos. 

Existen una gran cantidad de símbolos de afecto en el mundo, aunque los más recurrentes y usados por los seres humanos (recordémonos mamíferos) son los besos, las caricias, los abrazos, las sonrisas, entre otros tipos de acicalamientos.


EXPERIENCIA MUNDO DE AFECTOS / Segundo semestre 2015


Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto y contemplando, por un lado, el subestimado rol que actualmente cumplen las emociones y los sentimientos en nuestra sociedad chilena, y por otro, la creciente demanda de la movimientos colectivos por despertar al ser humano sentidor, se propone este taller teórico vivencial con la finalidad de JUGAR y DESPERTAR EL SER en este mundo interior y darnos cuenta por medio de un trabajo con otr@s sobre la potencialidad de nuestras habilidades (luces), reconociendo también nuestras debilidades (sombras). De esta forma nuestro objetivo se vuelve el foco en un equilibrio precario y orgánico, intrínseco a la vida, y que desarrolla un autoestima integrada y saludable.


Por medio de técnicas del CantoPsicodrama y  Psicología Humanista-existencial es que daremos rienda suelta a nuestra creatividad y espontaneidad, activando, madurando y flexibilizando nuestro cuerpo, mente y corazón. Estos talleres se llevarán a cabo con una método de trabajo  integrado y creado por el facilitador, el psicólogo Cristóbal Bustamante Aguirre, aprehendida desde experiencias con psicodrama y en entrenamientos en talleres de teatro de acciones físicas y teatro espontáneo.


¿A quién va dirigido?

Específicamente a terapeutas, psicólog@s, educadores/as, talleristas y personas con inquietudes artísticas y creativas. Esto pensando en que puedan aplicar aspectos revisados en sus vidas cotidianas, tornando éstas más creativas y saludables.


¿Cuanto durará?

Son 10 sesiones abiertas (puedes inscribirte para vivir el proceso completo grupal o para vivenciar alguna en particular). La info de cada sesión y fechas serán enviadas por correo a cada interesad@.


¿Qué compartiremos?

- Información sobre el Tzolkin: (apoyo gráfico con diapositivas y documentales). Cada participante tendrá derecho a material básico sobre kin maya.

- Técnicas de relajación, respiración y autorregulación emocional.


- Técnicas básicas de Canto (incluyendo canciones medicina y cantos indígenas).


- Técnicas lúdicas de entrenamiento teatral.


- Técnicas básicas de Psicodrama (esculturas, máquinas, átomo social) y Teatro espontáneo.



PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Escribir al correo cristobalpaya@gmail.com

*Acá podrás saber precios por cada taller, promociones por curso completo, lugares en donde se realizarán los próximos talleres.


Te esperamos en esta pausa creativa y saludable. Momentos de bienestar y relajación enfocándonos en potenciar cada uno de nuestros propósitos y proyectos de vida.




Imparte y facilita:

Ps. Cristóbal Paya Bustamante Aguirre

Psicólogo Clínico Infanto Juvenil y Adultos.
Lic. en Psicología Universidad Diego Portales.
Gestor de Red Salud Mental San Ramón.
Psicodramatista autodidacta 
Facilitador y Coordinador de grupos de autoexploración y autocuidado.
Sostenedor de Círculo Espiral de Hombres y Mixto en Centro Corazón Espiral.
Cantautor/Escritor/Hombre y músico medicina.