viernes, 26 de febrero de 2016

BITÁCORA CÍRCULO ESPIRAL DE HOMBRES (N°19 - FEBRERO 17/02/2016) : ¿Cómo podemos conocer los ciclos masculinos? .-

Queridos/as lectores/as y humanos/as creativos/as:
Acompañados por una luna en cuarto creciente y una voluntad que nos sorprendió a todos, nos reunimos 7 hombres para comprender un poco más sobre los misterios del ser hombre en estos tiempos. 

Iniciamos este primer círculo espiral del año (recordando que en enero descansamos por falta de quorum) y se dió la bienvenida a los nuevos participantes, exponiendo en qué consiste este tipo de práctica o experiencia de compartir momentos profundos de reflexión entre hombres. Se inició por medio del canto medicina que hizo posible ingresar en un estado de armonía y meditación (estado que se mantuvo durante de la sesión). La metáfora que sirve para comprender lo que ocurre en un círculo espiral de hombres es la de un viaje en una nave que va hacia el corazón humilde y empoderado -a la vez-, de un niño y un abuelo internos amablemente en integración. 

Durante cada círculo espiral a medida que vamos avanzando en el tiempo, se va quedando lo superficial atrás para adentrarnos en lo más profundo del ser y sus experiencias. A cada momento de profundización y transformación de la conversación en medicina más  se le puede denominar ciclo espiral 


1) Primer ciclo espiral: ¿Con que vengo?. Esta fase resulta ser de presentación para facilitar una preparación del grupo de la superficie a lo profundo, paulatinamente. Surgen sensaciones como las siguientes: 
    • "Payaso Pepe": Uno de los primeros comentarios fue relativo a la historia de un payaso del cual no recordaba su nombre y le puso "Payaso Pepe". En el momento logré recordar la historia de Garrik proveniente de un poema de Juan de Dios Peza y pues a continuación lo adjunto para inspirarnos en lo que el compañero expuso sobre la situación actual del hombre como ser humano sintiente. 
 POEMA REIR LLORANDO - LEER AQUÍ (Poema de Juan de Dios Peza) 




    •  Plenitud: "Luego de perderme aprendí a ser coherente con el sentir", se refiere en el grupo. Surge un comentario realmente hermoso vinculando el propósito a ayudar a mejorar el presente de otros.
    • Isla de la calma: En la misma línea,  un hombre llamado Juan Antonio (proveniente de Andalucía) menciona que en el momento se siente en una Isla de la calma. 
    • Periodo de re-construcción: otro participante, por su parte comparte las siguientes preguntas muy útiles para su presente: ¿qué se conserva?, ¿qué se desecha?. Recalca el optimismo de su ser en dicha fase. También sintetiza como polarización al proceso que actualmente transita (de lo divino y lo mundano).
    • Amor propio e identidad: "No es terrible que te deje tu mujer, sino que te dejes a ti mismo." El amor sería equivalente al amarse a uno mismo para luego brindarlo al exterior. La mayoría, sino todos,  estuvimos de acuerdo en este punto. Termina refiriéndose a que el AMOR equivale a agradecer cada nuevo ciclo. En otras palabras, hay que dejarnos morir para re-inventarnos
2)Segundo ciclo espiral: 

En esta segunda fase profundizamos sobre la necesidad de sanación que existe actualmente en el planeta y en la humanidad. En el fondo, destacamos la necesidad de re-conectarnos con nuestros cuerpos y propósitos del alma, cada uno refiriéndose a sensaciones, visiones y propuestas de acción. 

Reflexionamos sobre lo siguiente: ¿Existo en equilibrio entre el inconsciente y la conciencia?. 


3)Tercer ciclo espiral: Preguntas iluminadoras.-

Así, logramos pasar al tercer y último espiral en donde llegamos a preguntas como esta:¿Por las heridas nos ingresa la luz?

Uno de los participantes invocó una de las premisas budistas conocidas, en relación al dolor y el sufrimiento: " El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional".


Esta premisa budista permite reflexionar y aceptar la existencia del dolor como una experiencia posible y como opuesta complementaria del placer. La felicidad no es sólo alegría, también integra las tristezas. EN definitiva, aprendemos a ser plenos a medida en integramos experiencias, pensamientos y emociones que parecian polares pero que nos enseñan a crecer y ser felices.


Ha ocurrido una pérdida de derechos, nos han apuntalado el derecho a la salud mental.

Nos dimos cuenta que existen ciertas barreras trans-generacionales que no permiten hablar estas temáticas. Para eso nace este espacio como reunión entre hombres. En surge un término político: Ontocracia.

Hablamos sobre el retorno al origen, entendiéndolo como una forma de RESET. Esto implicaría volver a un lugar de vida en dónde conectemos con el ser interior."


Al finalizar, triangulamos cantando un rezo improvisado
a la luna y al fuego al cuál titulamos "Fueguito sanador". 
Un equilibrio sutil entre la paz y la alegría de estar vivos.





______________________________________________________________________________
  • SÍMBOLOS EMERGENTES: En cada círculo espiral existen emergentes simbólicos que nos ayudan a integrar la experiencia. Como contemplamos la diversidad de formas de digerir un proceso, dejamos a continuación los símbolos clave: 




OSO

Al inicio surgió un rezo de Shishayo, y partimos así con
energía del espíritu Oso del pueblo Lakota.


HURACÁN

Nos dimos cuenta colectivamente
 de que los huracanes son metáfora de los ciclos de vida.




LUNA








*** Atención: Próximo Cïrculo Espiral de Hombres será llevado a cabo el 16/03/2016 en luna cuarto creciente. La información para ese evento será subida durante esta semana, mientras agende dicho martes de 20 a 22 hrs. APORTE SUGERIDO POR SOSTENIMIENTO DEL ESPACIO Y FACILITACIÓN: $2500.

¡Bendiciones en espiral de corazón a corazón!



Imparte y facilita:

Ps. Cristóbal Paya Bustamante Aguirre

Psicólogo Clínico Infanto Juvenil y Adultos.

Licenciado en Psicología Universidad Diego Portales.
Gestor de Red Salud Mental San Ramón.
Psicodramatista autodidacta.
Facilitador y Coordinador de grupos de autoexploración y autocuidado.
Sostenedor de Círculo Espiral de Hombres y Mixto en Centro Corazón Espiral.
Cantautor/Escritor/Hombre y músico medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario